xscape-milton-keynes.jpg
Ver fotos de Milton Keynes

Me esperaba muchas cosas de este reciente viaje al Reino Unido, casi cualquier cosa…todo menos descubrir esta ciudad piloto, que más que eso, es para mi una ciudad fantasma.

Se trata de Milton Keynes, una ciudad creada hace menos de 40 años, diseñada sobre el papel, y con una población actual de 250.000 personas. Se ubicó en north Buckinghamshire, equidistando de Londres, Birmingham, Leicester, Oxford y Cambridge, y con el objetivo de servir de ciudad dormitorio. A parte de todo esto, multitud de “nuevas propuestas” fueron aplicadas a su diseño:

Estructura
o Se empleó una estructura de malla, creando bloques de 1km x 1km, en lugar de una radial.
o Las vías principales dibujan este contorno de 1×1 km, separando así los 100 vecindarios que componen la malla.
o Estos cuadrantes pueden contener parques industriales, viviendas y estructura urbana tradicional, e incluso desarrollos rurales y pseudo-rurales.

Carreteras
o Existen una vías más caudalosas que permiten cruzar toda la ciudad en menos de 20 minutos.
o Se ha reservado espacio a los laterales de estas vías por si es necesario ampliarlas en el futuro.
o El ruido de las viviendas cercanas se reduce con barreras arboladas densas que se sitúan entre estas y la carretera. A parte evitan que veamos los vehículos.
o Los peatones disponen de vías separadas y pasos subterráneos que unen toda la ciudad, constituyendo una red viaria separada de la motorizada. Debido a esto los caminos de vehículos y peatones no se cruzan.
o No hay ningún semáforo en toda su extensión.
Normativa
o Las viviendas no pueden exceder de 3 plantas, y actualmente casi todas son de 2.

Ocio y cultura
o 200 km de vías para ciclistas y peatones.
o Esta ciudad dispone del mayor centro comercial de Europa. También de una pista de eski indoor, el Xscape Dome, bastante grande.
o Entre otras atracciones está el túnel de viento AirKix, dónde uno se puede sentir un pájaro por 30 libras…durante 1 minuto.
o Hay equipos de fútbol, polo, badminton, etc, etc, así como gyms e incluso un club de hípica gigante (Barrio de Lougthon).

Experiencia personal
Seguramente he pasado poco tiempo allí, y sobretodo el haber residido en situación de turista condiciona mucho lo que pienso. En cualquier caso, me sentí solo. Dar un paseo de 40 minutos de casa a la estación y no ver a nadie nos hizo preguntarnos en diversas ocasiones si se habría producido un cataclismo en el planeta o algo así. En la estación de ferrocarriles de 8 vías tampoco había gente, solo 5 o 6 individuos que a saber.
Luego pasando una área de restaurantes con pocos comensales (4 o 5 mesas), bares (cerrados), y empresas (de vacaciones), llegamos al centro comercial, y allí sí, allí si había gente, aunque no la que me podía esperar por la cantidad de tiendas que hay (250-300).
Algo positivo también lo tiene, por ejemplo un parque ecuestre a 10 min andando, que no hay nada de delincuencia, que en cualquier punto parece que se encuentra uno perdido en el campo, que los críos pueden andar en bici sin acercarse a los coches, que está a tan solo 1 hora de Londres y de muchas otras ciudades importantes. Que se dispone de todos los servicios, etc.

Aún así, para mi le falta vida, aquel bullicio que encontramos en los núcleos tradicionales, el movimiento, el ruido…y Milton Keynes…para descansar.

Dejo el link del Wiki de la ciudad con mucha más información